Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Necesarios los estudios en el Gobierno

Recientemente ha salido a relucir la existencia de una encuesta que se realizó en agosto. Esta pretendía medir la gestión gubernamental y la imagen de algunas de las principales figuras públicas del país. Los medios se han encargado de discutir hasta la saciedad los resultados y la legalidad de la misma. El que se haya incluido una pregunta sobre la imagen de las figuras públicas, no elimina la utilidad que la misma pueda tener en los otros renglones. Es necesario cuestionar la fecha en que se realizó la misma, conociendo de antemano que vendrían cambios drásticos en el gobierno. Esta encuesta se ha tornado obsoleta, a menos que se esté planificando realizar otra próximamente, luego del reciente anuncio de los despidos y los cambios en el gabinete.

En momentos tan difíciles es necesario continuar realizando estudios científicos. Para los investigadores de la isla (economistas, demógrafos, psicólogos, entre otros), sería muy útil un perfil de todos los empleados cesanteados. La información necesaria esta disponible en cada una de las agencias del gobierno. Esto ayudaría a determinar con mayor precisión el efecto que estos despidos tendrán en el ámbito económico y social. Para que especular, si la información sociodemográfica básica se encuentra en los expedientes: la edad, sexo, escolaridad, municipio de residencia y cuanto ganan cada uno de ellos.

De igual forma, sería de gran ayuda hacer un estudio sobre los empleos disponibles en la empresa privada. Así se podrá determinar si estos realmente cubren las necesidades de los cesanteados y de las más de 200,000 personas desempleadas en la isla. De esta forma sabríamos con mayor exactitud la cantidad de empleos disponibles y sus características.

Existe una realidad, los miles de cesanteados por el gobierno y las personas desempleadas con bachillerato, maestría y doctorado, no estudiaron para trabajar en Walmart, Sam’s Club y mucho menos recogiendo café (ofertas de empleos mencionadas por el gobierno en mensajes recientes). El gobierno debe seguir realizando estudios, pero estos deben tener como propósito ayudar a salir al pueblo de ésta crisis.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario