Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Presentan Indice para medir Economía del Conocimiento de Puerto Rico

Durante el día de hoy, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, a través de su Director Ejecutivo, el Dr. Mario Marazzi Santiago, presentó por primera vez en Puerto Rico un Índice de Economía del Conocimiento, que permite compararlo directamente con otras 130 economías del mundo. El análisis lo realizó el Instituto utilizando la metodología estándar desarrollada por el Banco Mundial, y en cuyos estudios Puerto Rico no participa.

“En el siglo XXI, es fundamental que Puerto Rico mida y analice su economía del conocimiento utilizando datos confiables. Eso es parte del desarrollo económico. Para atraer las industrias innovadoras tenemos que poder ofrecer un cuadro claro sobre Puerto Rico”, indicó el Dr. Marazzi Santiago.

Como ejemplo de este problema puede citarse que recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones divulgó un informe estadístico, en el cual se indica equivocadamente que para cada 100 personas hay 76 computadoras en los Estados Unidos, 2 computadoras en la República Dominicana y menos de 1 computadora en Puerto Rico.

El Informe del Instituto además revela en qué áreas la economía de conocimiento de Puerto Rico está adelantada y en cuáles se deben empeñar esfuerzos para mejorar. “Encontramos que en comparación con otras economías, Puerto Rico obtiene una posición relativamente buena en término de los incentivos económicos que ofrece, su nivel de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y su sistema de innovación. Lo que puede llamar la atención es que necesitamos mejorar en los indicadores de la educación básica. Nuestro peor desempeño es en relación a la educación y los recursos humanos con los cuales contamos para desarrollar, compartir y aplicar el conocimiento eficazmente”, concluyó el Dr. Marazzi Santiago.

Otros resultados significativos del estudio sobre la economía del conocimiento incluyeron:

1) El Índice de Economía del Conocimiento de Puerto Rico en el 2008 fue 6.85, en una escala del 0 al 10. Este valor ubica a Puerto Rico en el lugar número 41, de 135 a nivel mundial.

2) Por su parte, los Estados Unidos se posicionó en el número 9, mientras algunos de nuestros competidores importantes obtuvieron mejor posición que Puerto Rico: Finlandia (3), Irlanda (11) y Singapur (24).

3) A su vez, Puerto Rico obtiene el tercer lugar entre las economías latinoamericanas y caribeñas, después de Barbados y Chile.

4) El Instituto obtuvo nuevas estadísticas que por primera vez permiten comparar a Puerto Rico con otras economías en lo relacionado al número de artículos científicos y técnicos que Puerto Rico produce, entre otros.

Además, el estudio ofrece recomendaciones para mejorar la información disponible para medir la economía del conocimiento en Puerto Rico. Por ejemplo, se recomienda revisar las cuentas macroeconómicas de Puerto Rico para que estén en concordancia con los Sistemas de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas. Esto permitirá conocer algunas de las variables que son críticas para medir la economía del conocimiento, tales como los Pagos por licencias y derechos de autor con las cuales Puerto Rico no cuenta actualmente. También, se recomienda llevar a cabo una encuesta piloto para estadísticas de ciencia y tecnología, la cual hará posible hacer comparaciones fidedignas del gasto total en Investigación y Desarrollo en Puerto Rico con otras economías. De la misma manera, se recomienda que Puerto Rico participe del próximo Estudio Internacional de Tendencias en las Matemáticas y Ciencias, para que los estudiantes puertorriqueños puedan comparar su desempeño con el de otras economías.

El Informe completo está disponible en el portal del Instituto: www.estadisticas.gobierno.pr

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario