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Analizando el Modelo Estratégico para una Nueva Economía de Hon. Luis G. Fortuño.

La introducción del Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), indica que el mismo ha de establecer “los principios rectores y la visión que nos guiará en los próximos años, así como las iniciativas y acciones que hemos de tomar para hacer de esta visión una realidad.” Señala además, que “a través de los años se han preparado documentos que han identificado muchos de los elementos que se consignan en Este.” Esta frase advierte al lector de inicio que en el MENE, no encontraremos nada verdaderamente nuevo, por lo contrario habremos de ver más de lo señalado en el pasado inmediato.

El MENE, como plan de desarrollo económico de esta Administración, pretende ser el medio para rescatar la economía de Puerto Rico. Como documento, debe ser leído en conjunto con denominado Plan Integral de Desarrollo Estratégico Sostenible (PIDES) que la Junta de Planificación preparara. Es interesante encontrar que el MENE advierte sobre la posibilidad que surjan cambios próximamente en el sistema contributivo internacional de los Estados Unidos con respecto a las llamadas "Controlled Foreign Corporations" (CFCs). Conscientes de las implicaciones que ha de tener sobre las empresas norteamericanas que operan en Puerto Rico y sobre los aproximadamente 90,000 empleos que sostiene directamente el sector de la manufactura. Se señala en el propio documento que el propio, Gobernador, Hon. Luis G. Fortuño, ha movilizado a diversos sectores y esbozado un Memorando de Acuerdo para formar un frente unido ante el Congreso de los Estado Unidos con relación a estos cambios. Este hecho nos sorprende al plantear un cambio de postura en la política pública. Una política pública silente de no promover abiertamente las CFCs. Además, plantea una incompatibilidad desde el punto de vista ideológico del anexionismo.

El MENE, también esboza que el actual contexto económico requiere, más que nunca, de estructuras flexibles y agiles, mayor capacidad de innovación y una economía con altos niveles de productividad a esto concurrimos. Pero vemos, que bajo estos principios se señala que es necesario el reorganizar y modernizar la Rama Ejecutiva. Parece que el inicio de esta reforma y modernización de la Rama Ejecutiva se muestra con el despido de 17,000 empleados públicos y la futura creación de decenas de Alianzas Público Privadas.

Es obvio, al analizar los despidos por tipo de plaza y tareas, que los mismos no fueron hechos tan ciegamente como se pretende decir que se hicieron. El despedir cinco conserjes de 6 en una escuela, los choferes que llevan alimentos a los comedores escolares o los abogados que llevan los casos en Familia, tiene como finalidad el forzar las llamadas APP, donde una empresa privada posiblemente contrate a los cinco conserjes despedidos, recibiendo un contrato para hacer la limpieza de la misma escuela donde laboraban estos trabajadores. Menos sueldo y menos beneficios recibirán estos, ¿pero el gobierno pagará menos por dicho servicio? Sabemos, que el empresario de la APP recién creada (o por crearse próximamente), invertirá para obtener un rendimiento justo que incluirá una prima de riesgo por el historia de pago tardío que el gobierno tiene.

En el MENE, se señala en forma de advertencia que para el 2012, se proyecta una recaída de la economía. Este pronóstico de hacerse realidad coincidiría con el final del término del periodo de los fondos ARRA. Es claro, que los arquitectos del Modelo reconocen la debilidad estructural de la economía de Puerto Rico y que la estabilidad y crecimiento de la misma, depende de generar nueva actividad económica, lo que no ocurre con el uso que se le quiere dar a las APP. Ya que el servicio del conserje o del abogado ambos despedidos, al ser ofrecido a través de una APP, no puede definirse como una actividad económica adicional o nueva, sino una evolución del proceso de realización y oferta del servicio, también significa un re-arreglo del gasto que seguirá haciéndose. La posibilidad de ahorro escriba y se garantiza durante el corto plazo, o sea mientras no se limpien las escuelas o se distribuyan los alimentos a comedores escolares. Tan pronto se inicie el proceso de limpieza de escuelas por una APP el gobierno, tendrá que pagar por él. La eficiencia y la disminución del costo recaerán estrictamente en el proceso de negociación y supervisión del gobierno a la APP.

Puerto Rico tiene una larga tradición en las Alianzas Público Privadas, un ejemplo es el Puente Teodoro Moscoso. Pero sostener y desarrollar una economía bajo este concepto, a la vez que se promueve empresas locales que manufacturen para exporta, creo que olvida o por lo menos deja sin considerar la actual posición competitiva de Puerto Rico respecto al costo de la mano de obra. Debemos seguir analizando el MENE, mientras tanto invito a leerlo, así como a leer la ponencia presentada por este servidor ante la Comisión de Hacienda y Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, el 14 de octubre de 2008.

 
 
 
 

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