Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Consejo de Economistas

Finalmente, el Gobernador de Puerto Rico contará con un Consejo de Economistas independientes para asesorarlo "de una manera imparcial y objetiva sobre asuntos medulares de política económica del país".

Los siete miembros que constituirán el Consejo de Economistas del Gobernador son: el doctor William Baumol, el doctor Ramón Cao, el doctor Jorge Freyre, el doctor Juan Lara, el señor Nicolás Muñoz y el señor José J. Villamil—economistas en el sector privado—y el doctor Ervin Martínez, de la Junta de Planificación, quien coordinará el grupo.

El Consejo tendrá ciertos deberes y responsabilidades específicos, entre los cuales se destacan:

• Asesorar al Gobernador sobre la situación económica de Puerto Rico;

• Asesorar al Gobernador sobre medidas para promover el desarrollo económico y mejorar la competitividad de Puerto Rico;

• Asesorar al Gobernador sobre las reformas económicas identificadas en el Modelo Estratégico para la Nueva Economía;

• Asesorar al Gobernador sobre formas de mejorar la calidad de las estadísticas de Puerto Rico;

• Asesorar al Gobernador sobre el uso de estadísticas y otras métricas en la formulación, implantación y evaluación de política pública;

• Asesorar al Gobernador sobre cómo fomentar la educación de la ciudadanía en asuntos de economía y política pública; y

• Preparar informes periódicos al Gobernador sobre la condición de la economía de Puerto Rico y otros asuntos cubiertos bajo esta Orden Ejecutiva.

El Consejo se reunirá mensualmente y la portavocía será rotada entre los consejeros mensualmente. El portavoz del Consejo será responsable por la preparación y entrega de los informes mensuales del Consejo al Gobernador.

Hay dos aspectos importantes con la creación de este Consejo. Primero, que cuenta con un par (por favor, no pidan más) de excelentes profesionales con los cuales uno puede diferir, pero nuestro respecto como economistas se lo han ganado. En segundo lugar, ahora tenemos un grupo a quien reclamar explicaciones sobre las políticas económicas de esta Administración y las puedan explicar coherentemente.

Esperamos que, en esta ocasión, este Consejo no sea un sello de goma del Gobernador y, por su parte, el Gobernador se deje asesorar. 

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 comentarios:

Orlando Cora dijo...

No entiendo por que necesita tanto asesores. Para que se metio a gobernador entonces.

domingo, noviembre 29, 2009 12:04:00 p. m.

Econ. Carlos Soto Santoni dijo...

Orlando, gracias por tu comentario. Los gobernantes no lo saben todo, aunque algunos se creen que por el hecho de ser electos tienen sabiduría divina (y ni hablar de sus ayudantes y jefes de agencias). Lo importante es que sus decisiones estén bien fundamentadas y beneficien a la mayoría del País.

domingo, noviembre 29, 2009 9:53:00 p. m.

Publicar un comentario