Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Vuelven a relucir errores en las estadísticas vitales preparadas por el Departamento de Salud

En la sección de opinión del periódico El Vocero del 12 de septiembre de 2009, el Dr. José M. Saldaña, ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, denunció errores en los datos de las Estadísticas Vitales del Departamento de Salud de Puerto Rico. Esta no es la primera ocasión que un profesional de la salud pública hace señalamientos similares con respecto a estas estadísticas sobre causa de muerte. La primera persona en denunciar los errores fue Judith Rodríguez Figueroa, profesora retirada del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Esta profesora, que por más de 20 años ofreció el curso de mortalidad, denunció las incongruencias de estos datos en una opinión vertida el pasado 23 de julio de 2008. Durante los siguientes días (25 al 28 de julio de 2008), se discutió en la prensa esta situación, particularmente en el periódico el Nuevo Día.

Luego de estas denuncias, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico realizó una investigación, cuyos resultados fueron publicados el pasado 3 de mayo de 2009. En esta investigación, se corroboraron las denuncias hechas por los profesionales de la salud. Además brindaron unas recomendaciones para arreglar las estadísticas existentes y producir estadísticas confiables y de calidad en el futuro. Evidentemente, estas recomendaciones no se implementaron ya que las estadísticas más recientes (año 2006) presentan errores similares a los del año anterior.

Debido a esta situación y a la negativa del Departamento de Salud en implantar las recomendaciones del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, consulté a expertos en la materia en los Estados Unidos, como el Dr. Samuel H. Preston, reconocido como unos de los mejores demógrafos a nivel mundial y la Dra. Magali Barbieri coordinadora del proyecto mortality.org. Ambos coinciden con los planteamientos de los profesionales de la salud en Puerto Rico de que los cambios en estas estadísticas no son compatibles con los patrones observados en años anteriores. Estos además recomendaron la utilización de los datos de causa de muerte de Puerto Rico que produce el Centro Nacional de las Estadísticas de Salud de los Estados Unidos en lugar de los que produce el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Esta situación debería estar en el tope de la lista de prioridades del nuevo Secretario de Salud el Dr. Lorenzo González. Hay que resolver este problema antes de que sea demasiado tarde. Si el gobierno de Puerto Rico continúa utilizando estos datos, el país podría perder millones de dólares en fondos federales dirigidos a los programas de las principales enfermedades crónicas (corazón, cáncer, diabetes, entre otros) y estaría estableciendo política pública con información errónea.

Noticias y documentos relacionados a la problemática:

1. Noticia del 23 de julio de 2008

2. Noticia del 25 de julio de 2008Gráficas

3. Noticia del 26 de julio de 2008

4. Noticia del 26 de julio de 2008

5. Noticia del 28 de julio de 2008 – Editorial El Nuevo Día

6. Noticia del 5 de mayo de 2009

7. Noticia del 6 de mayo de 2009

8. Noticia del 11 de mayo de 2009 – Editorial El Nuevo Día

9. Noticia del 12 de septiembre de 2009

10. Informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico – 3 de mayo de 2009

11. Datos más recientes del Departamento de Salud – Recibidos el 21 de agosto de 2009

12. Presentación sobre la problemática – contiene comentarios de expertos en Estados Unidos (en inglés)

13. Expertos consultados:

a. Samuel H. Preston, Ph.DUniversity of Pennsylvania

b. Magali Barbieri, Ph. D – University of California & Project Coordinator of mortality.org

c. Judith Rodríguez Figueroa – Ex profesora, Recinto de Ciencias Medicas, UPR

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario