Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

¿Descubrieron en Puerto Rico la cura para el cáncer y la diabetes?

Recientemente solicité al Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), los datos sobre causas de muerte para el año 2006. Al ver los datos lo primero que pregunté fue si los científicos en Puerto Rico descubrieron la cura para el cáncer y la diabetes. De ser ese el caso, es hora de que la compartan con el resto del mundo.

Según los datos del DS, en solo 2 años (2005 y 2006), las tasas de mortalidad por cáncer se redujeron en un 15% (124.0 a 105.4 defunciones por cada 100,000 habitantes) y las tasas de mortalidad por diabetes mellitus en un 28.3% (66.0 a 47.3 defunciones por cada 100,000 habitantes). Las tasas crudas de mortalidad por cáncer para el año 2006 son las más baja desde el 1983 y las de diabetes desde el 1991. Estos datos sorprenden en momentos en que se habla de un incremento en la incidencia y prevalencia de estas enfermedades y se observa un aumento constante en la población de edad avanzada.

Es muy probable que Puerto Rico sea el único país en el mundo en donde la tasa de una causa de muerte en específico disminuya y aumente en un mismo año. Esto debido a que Puerto Rico tiene dos bases de datos (DS y Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de los Estados Unidos (NCHS)). Utilizando los datos del DS, la tasa por diabetes mellitus en el año 2005 se redujeron en un 15.6% en comparación con la del año anterior. Sin embargo, al utilizar los datos del NCHS la tasa aumentó un 2.1%. Entonces, ¿cuál es la tendencia de diabetes? ¿cuáles son las primeras cinco causa de muerte en Puerto Rico?, la contestación a estas preguntas es sencilla, depende de los datos que utilice.

Este no es el único problema que existe con estos datos, hay muertos que no aparecen en las estadísticas del Departamento de Salud. En las estadísticas publicadas por el DS para el año 2001, no aparecen 447 muertos, pero si en las del NCHS. En un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el que se investigaron los años 2004 y 2005, se determinó que para esos años en las estadísticas del DS no se reportaron los datos de al menos 300 fallecidos en cada uno de ellos. Probablemente esto explica cómo es que los muertos pueden votar y endosar partidos.

Ya son dos años consecutivos en los que el DS publica información con datos cuestionables. El nuevo Secretario de Salud el Dr. Lorenzo González tiene la oportunidad y el deber de encaminar estas estadísticas por el camino correcto.

Informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Presentación explicativa de los problemas (en inglés)

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario