Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Nuevo secretario del Departamento de Salud admite ineficiencia en el manejo de la información de la Influenza AH1N1

Durante el día de hoy el nuevo secretario del Departamento de Salud (DS) el Dr. Lorenzo González, admitió “ineficiencia” en el manejo de la información de la influenza AH1N1. La información continúa fluyendo de forma lenta y poco consistente. La cantidad de muertes confirmadas aumentó a 32, sin embargo, no se ha presentado un perfil de las personas fallecidas que permita realizar un mejor análisis de los datos.

Los datos reflejan la poca cooperación del Departamento de Educación (DE) con el DS en el manejo de los casos de esta enfermedad en las escuelas públicas en las que solamente el 6% de las escuelas han reportado datos. Para poder controlar esta enfermedad es necesario el compromiso del personal del DE en que seguirán el protocolo establecido por el DS y de los padres de no enviar a los niños enfermos a las escuelas.

Un último punto importante a discutir, dado que el nuevo Secretario de Salud está admitiendo las ineficiencias en su agencia, es la situación de las estadísticas vitales. Según los nuevos datos para el año 2006, los problemas con estas estadísticas continúan y no se pueden utilizar para tomar decisiones de salud pública. Este es un buen momento para realizar los cambios necesarios en la agencia con miras a producir estadísticas vitales confiables y arreglar los errores existentes. De no tomar medidas urgentes con respecto a este problema, la única alternativa de los profesionales de salud y el resto de la población será la utilización de los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos. Esta agencia provee bases de datos vitales mucho más confiables, con información consistente y con mayor sentido.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario