Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

¿Será suficiente bajar las tasas de interés para estimular la economía?

Entre hoy y mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá su reunión sobre política monetaria y la mayoría de los analistas cree que bajará nuevamente la tasa de interés, que ahora se encuentra en el 1%.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que desde octubre ha bajado en medio punto porcentual los interés en los préstamos interbancarios de corto plazo, divulgará su decisión mañana.



El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hace dos semanas que la institución seguirá aflojando su política monetaria si ello fuese necesario para aliviar las turbulencias de la economía.

La Reserva inició en septiembre de 2007, cuando la tasa de interés estaba en el 5.25%, una política monetaria generosa, en uno de sus tantos esfuerzos por estimular el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

La economía estadounidense ha estado en recesión desde diciembre de 2007, el desempleo sigue aumentando y el derrumbe de la especulación inmobiliaria dejó tambaleante el sistema financiero, por lo cual muchos analistas creen que la Reserva cortará medio punto porcentual en su tasa de interés.

Entre los factores a favor de una baja adicional de las tasas de interés se menciona el hecho de que la inflación se ha moderado, al punto de que algunos analistas empiezan a preocuparse por una deflación.

Según el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumo (IPC) bajó en octubre un 1%, la mayor disminución mensual desde 1947, y en noviembre el índice de precios de productor (IPP) disminuyó un 2.2%.

Asimismo, la Reserva debe considerar el impacto de su política monetaria sobre la cotización del dólar, que al cierre de la semana pasada cayó a su nivel más bajo en 13 años frente al yen. El dólar también registró su peor semana frente al euro en ocho años.

Los analistas ajustaron su cálculo de cuánto crecerá la economía de Estados Unidos este año, de cifras de entre 1 y 1.6%, pasaron a una expectativa del 0 al 0.3%.

De igual manera, creen que el próximo año la economía tendrá un desempeño entre una contracción del 0.2% a un crecimiento del 1.1%. A pesar de la reducción en el costo del dinero promovido por la Reserva, los bancos siguen más preocupados por reconstituir su solvencia y acumular capital que por facilitar el crédito a los consumidores, y de hecho siguen subiendo las tasas de interés que imponen en tarjetas de crédito.

Al aproximarse la última reunión regular de la Reserva antes de la toma de posesión del presidente electo Barack Obama, los analistas discuten qué más podría hacer el banco central estadounidense después que baje la tasa de interés al 0.5%, como se espera.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario