Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Muertes por el virus AH1N1 en Puerto Rico

Durante el artículo de periódico titulado “Asocian a 22 muertes con el virus” publicado en el Nuevo Día el domingo 19 de julio de 2009, me sorprendió grandemente la comparación de la muertes de Influenza por AH1N1 con la Influenza de temporada cuyo código de muerte en la Clasificación Internacional de Enfermedades es J10-J11. Este artículo hace referencia a comentarios de Epidemiólogo del Estado el Dr. Rullán, quien dijo que de la influenza de temporada se mueren cerca de 1,000 personas en el periodo de alta incidencia, que va de octubre a marzo, lo que significa que mueren tres personas diariamente.

Esto es totalmente falso. En Puerto Rico nunca han habido 1,000 muertes confirmadas en un año por influenza. Y desde el 2000 en adelante, lo más que se han confirmado según los datos del Departamento de Salud son 4 personas en el 2004 (adjunto enlace con la tabla 40 del Departamento de Salud con la información).

A mi entender, el Dr. Rullán esta incluyendo erróneamente en sus números las muertes de neumonía (J12-J18). Esta causa de muerte junto con la influenza (J10-J11), se unen en la lista de 113 causas de muerte del los CDC para formar la categoría de neumonía e influenza (J10-J18). Sin embargo, en esta categoría, casi la totalidad de las muertes son por neumonía y no por influenza.

Dado la cantidad de muertes confirmadas hasta este momento por el virus AH1N1 (7 muertes), oficialmente este virus ha causado más muertes que la influenza de temporada desde el año 1988. Es importante que en esta etapa de la epidemia se informe correctamente a la población en todo momento y se eviten errores que puedan causas confusiones innecesarias. Esto podría provocar que no se tomen las medidas necesarias para evitar un aumento en la propagación del virus y por consecuencias más muertes.

Si esa expresión de Rullán significa que el gobierno esta estimando que la mayoría de las personas que mueren por neumonía realmente mueren por influenza, entonces hay muchas más muertes que las que están reportando. También significaría, que el gobierno no está haciendo una buena labor en prevenir la muerte de estas personas.

http://www.estadisticapr.com/estadisticas/salud/tablas/tabla40.pdf

Raúl Figueroa Rodríguez

Demógrafo

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario