Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Anuncian resultados de estudio sobre estadísticas de mortalidad

San Juan, PR – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dio a conocer hoy un estudio que llevó a cabo en torno a la metodología de las estadísticas de mortalidad que prepara el Departamento de Salud. El año pasado, el Departamento presentó el Informe de Estadísticas Vitales del 2005, en el cual las tasas de mortalidad de varias de las principales causas de muerte difirieron considerablemente de las tendencias observadas en años anteriores.

Para examinar esas diferencias, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico aprobó una resolución para que el Instituto, en ejercicio de sus funciones asignadas por Ley, preparara y rindiera un informe sobre ese particular. El estudio se llevó a cabo mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto, el Departamento de Salud y el National Center for Health Statistics de los Estados Unidos. Los resultados más significativos son:

1) Según los datos del Departamento de Salud, las tasas de mortalidad de 6 de las primeras 10 causas de muerte en Puerto Rico exhibieron cambios estadísticamente significativos entre el 2004 y 2005, un evento poco común.

2) Un error de interpretación del sistema de clasificación en el proceso de codificación de la causa de muerte fue responsable por los cambios significativos reportados por el Departamento en las tasas de mortalidad de varias de estas causas.

3) Un porciento considerable de las defunciones que ocurren en Puerto Rico se registran muy tardes para ser contabilizadas en las estadísticas del Departamento de Salud.

El estudio, además, ofreció varias recomendaciones para mejorar la calidad de las estadísticas de mortalidad, incluyendo la implantación del Mortality Medical Data System, programa de computadoras gratis que codifica y determina la causa de muerte en forma rápida, eficiente y uniforme. Ello representaría, entre otras cosas, ahorros en gastos recurrentes, simplificación del trabajo, reducción en el rezago de estadísticas de mortalidad y mayor confiabilidad en éstas.

De igual modo se recomendó desarrollar el capital humano de los codificadores del Registro Demográfico, adiestrar los médicos en los aspectos estadísticos de su profesión, hacer cambios al Informe de Estadísticas Vitales, revisar el certificado de defunción y automatizar el registro de los certificados de defunción, entre otros.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística y de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de rápido y universal acceso.




El informe final está disponible en el siguiente enlace:

http://www.estadisticas.gobierno.pr/documentos/Comunicados/Informe.FINAL.concomunicado.pdf

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario