Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Los alimentos de nuestros viejos encamados y la Ley Núm. 7

Este escrito me lo hizo llegar la profesora Judith Rodríguez durante el fin de semana, lo comparto con todos ustedes.

Los alimentos de nuestros viejos encamados y la Ley Núm. 7

Prof. Judith Rodríguez Figueroa

Demógrafa

La población de edad avanzada de 60 años o más conforma el 19.2 por ciento de la población total del país. Aproximadamente 760,000 personas tenían 60 años o más según la Encuesta de Comunidad de Puerto Rico del año 2008. Este sector de la población exhibe características y atributos que los hacen distintos a los más jóvenes. Estas particularidades así como el incremento notable de este grupo poblacional, resultó en que distintas administraciones gubernamentales le dieran una importancia fundamental a este segmento de la población. De una Comisión paso a ser una Oficina y llego a ser lo que hoy se conoce como la Procuraduría de la Vejez. Esta Procuraduría es la que canaliza las peticiones económicas federales para servicio directo a los adultos mayores de Puerto Rico por parte de varias organizaciones sin fines de lucro.

Son varios los servicios que se le ofrecen a nuestros viejos, sin embargo uno de los más honorables y necesario es el de entrega de alimentos a personas encamadas que por lo general viven solas. Es menester señalar que estos alimentos son el único alimento diario seguro para estas personas viejas y con serias limitaciones de movilidad física. Las especificaciones para recibir estos fondos así como el proceso de seguimiento y evaluación es un proceso muy delicado que requiere continuidad y de un personal altamente cualificado y comprometido con la causa. Cualquier error o falta de seguimiento pudiera poner en riesgo estos fondos federales que son muy cuidadosamente custodiados por las autoridades federales.

El hecho de que en Puerto Rico no sea epidémico la hambruna y la deshidratación entre nuestros viejos más pobres es por la presencia de este programa que ofrece alimentos tanto en los hogares de los viejos como en los centros de cuidado diurno a través de todos los municipios de Puerto Rico. La faena de esta administración de exterminar esta Procuraduría es un atentado contra los viejos y los sectores más vulnerables y frágiles de este país. Es importante no perder la sensibilidad ante un asunto tan serio. Necesitamos proteger a nuestros viejos.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario