Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Cáncer del Páncreas: Una mortal enfermedad

El cáncer del páncreas es uno muy poco común en la isla. Según los datos del Registro de Cáncer de Puerto Rico, para el año 2003, este tipo de cáncer no se encontraba entre los primeros 10 lugares de incidencia (menos de 2% de la incidencia). Sin embargo, en términos de mortalidad ocupaba el noveno lugar en los hombres y sexto en mujeres entre todos los tipos de cáncer. Según los datos del Centro Nacional de Estadísticas para la Salud de los Estados Unidos, en el 2006, esta causa de muerte representó el 4.5% del total de las muertes por cáncer en las mujeres y el 3.5% en los hombres. En términos generales, esta enfermedad, representa el 4% del total de las muertes por cáncer y cobra la vida de aproximadamente 200 personas cada año en Puerto Rico. La gran mayoría de las personas que mueres de esta enfermedad son mayores de 60 años (80%).

La razón principal para que este tipo de cáncer sea uno de los más mortíferos se debe a que no existe un método de detección temprana para el mismo. A consecuencia de esto, aproximadamente el 75% de los pacientes fallecen en menos de un año luego del diagnostico y la tasa de sobrevivencia a los 5 años es de aproximadamente 5%.

Los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer son:

1. Edad

2. Raza (afroamericanos)

3. Fumar

4. Diabetes

5. Factores ambientales

6. Historial familiar

Entre las personalidades que este tipo de cáncer ha afectado se encuentran: Joan Crawford (actriz), Luciano Pavarotti (cantante), Patrick Swayzer (actor), Chuck Daly (dirigente de la NBA y del Dream Team) y Steve Jobs (co-fundador de Apple Inc.). Recientemente en Puerto Rico fue diagnosticado con esta enfermedad el alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, el honorable William “Willie” Miranda Marín.

Fuentes de información

Datos de Mortalidad

Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos (2000-2006)

http://www.nber.org/data/multicause.html

Datos del Departamento de Salud

Incidencia (2003)

http://www.salud.gov.pr/RCancer/Reports/Documents/Incidencia,%202003.pdf

Mortalidad según Departamento de Salud (2004)

http://www.salud.gov.pr/RCancer/Reports/Documents/Mortalidad,%202004.pdf

Información general

http://www.cancer.gov/cancertopics/types/pancreatic

http://www.oncologychannel.com/pancreaticcancer/index.shtml

http://pathology.jhu.edu/pancreas/BasicTypes1.php

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 comentarios:

Publicar un comentario