Foro sobre asuntos económicos, políticos y sociales
Blog about economics, politics, and social issues

Mortalidad 101: Aclarando dudas

Desde que se reportó la primera muerte por influenza A(H1N1), diferentes medios de comunicación han reportado noticias con información que en lugar de ayudar al público en general lo que han causado es confusión.

Entre algunas de las cosas que se han reportado es que en Puerto Rico ocurren aproximadamente 1,000 muertes por influenza al año y que mueren una cantidad considerable de personas por dengue. La mayoría de esto, con la intención de minimizar la magnitud de las muertes por influenza A(H1N1) en la isla.

Mundialmente los países utilizan la Clasificación Internacional de Enfermedades, que en la actualidad se encuentra en la Décima Revisión (CIE-10), para clasificar las causas de muerte. Esta clasificación le asigna un código alfanumérico a cada una de las causas de muertes. El código de muerte para influenza es J10-J11. A partir del año 1999 y de acuerdo a los datos más recientes del Departamento de Salud (DS), el año en que murieron más personas por influenza (J10-J11) fue en el 2004, cuando se confirmó el fallecimiento de 4 personas por esta causa.

Como parte de su labor, el DS, publica el Informe Anual de Estadísticas Vitales. En este informe, los datos de causa de muerte se presentan principalmente utilizando la lista de 113 causas de muertes de NCHS. Como parte de esta lista la influenza se encuentra junto a la neumonía (cuyo código de CIE-10 es J12-J18), en la categoría de Neumonía e Influenza (J10-J18). La mayoría de las muertes de está categoría pertenecen a neumonía.

La cantidad de muertes por influenza siempre va a estar subestimada porque por lo general no se realizan las pruebas pertinentes para poder confirmar las mismas. Algunas de las muertes por influenza se le pueden estar atribuyendo a otras causas como la neumonía, diabetes, etc. Esta es la razón para el número tan bajo de muertes confirmados cada año por esta causa.

Existen procesos para estimar la cantidad de muertes por influenza utilizando modelos estadísticos. En Puerto Rico sin embargo, el Departamento de Salud no realiza dichos estimados. Algo en que el pueblo puede estar seguro es que en Puerto Rico no se mueren 1,000 personas al año por influenza, y si ese fuese el caso, el sistema de salud sería un fracaso.

En cuanto al dengue (A90-A91), por lo general son bien pocas las ocasiones en que mueren más de 5 personas en un año cuando no hay epidemia.

Es importante no bajar la guardia con respecto a la influenza A(H1N1). La información más reciente del Departamento de Salud refleja un aumento considerable en las muertes sospechosas por esta causa de 11 casos en sólo dos días. En total ascienden a 34 las muertes sospechosas y 12 las confirmadas.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 comentarios:

Raúl Figueroa, MS dijo...

Un comentario adicional, probablemente no tengamos un estimado certero de la cantidad de muertes por influenza AH1N1 en varios años cuando se puedan analizar las bases de datos de defunción. Esto debido a que no podemos determinar con certeza cuantas personas murieron antes de que se detectara el primer fallecimiento por esta causa el pasado 14 de julio.

domingo, agosto 09, 2009 9:57:00 p. m.

Publicar un comentario